Reseña Histórica Carabineros de Chile

Acceso Rápido

El 27 de abril de 1927, el general Carlos Ibáñez del Campo, en su calidad de vicepresidente de Chile, firmó el decreto con fuerza de ley N°2.484, que fusionaba los servicios policiales y carabineros, formando una sola institución llamada “Carabineros de Chile”. Su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es “Orden y Patria” y su símbolo dos carabinas cruzadas.

Esta labor de resguardo y seguridad ciudadana se remonta a los inicios de la conquista española. Fue don Pedro de Valdivia, quien el 25 de abril de 1541 nombró como “Alguacil Mayor” al capitán Juan Gómez de Almagro.

En la actualidad, la labor que cumple Carabineros de Chile es fundamental, ya que se anticipan a situaciones de peligro o que puedan afectar a la paz social, la tranquilidad pública, la vida y la propiedad de las personas, por esta razón mediante una vigilancia activa permanente logran velar por el cuidado de la ciudadanía.

Carabineros de Chile, no sólo se encarga del orden público, sino que también está orientado a educar a la comunidad para que se tenga un conocimiento consciente del ordenamiento jurídico, esto lo hace a través de charlas en colegios, juntas de vecinos y organizaciones sociales, y aborda sobre temas de prevención en drogas, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otras.  Asimismo, se dedica a solucionar problemas que se presentan en la vida cotidiana de las personas o bien en situaciones de emergencia como temporales, inundaciones, fuertes sismos, y otros fenómenos de la naturaleza. Por esta razón el Colegio Bautista de Temuco, conmemora el 27 de abril como una efeméride importante para nuestra comunidad, y agradece la noble labor que desempeña Carabineros para el cuidado de la ciudadanía. Confiamos en que nuestro Señor cuide y proteja a Carabineros de Chile, asimismo a todos nuestros apoderados que son parte de esta importante institución.

X